Invitación para participar en la creación de un Instituto Europeo de Astrobiología

Estimados colegas astrobiólogos,

Además de la ya conocida Asociación Europea de la Red de Astrobiología (European Astrobiology Network Association, EANA), en los últimos años se han organizado diversas iniciativas para la creación de redes europeas relacionadas con la Astrobiología, como la acción del programa COST «Origen y evolución de la vida en la Tierra y en el universo» (http://life-origins.com), la asociación estratégica Campus Europeo de Astrobiología (http://astrobiology-campus.eu) dentro del programa europeo Erasmus+;y el proyecto AstRoMap (http://astromap.esf.org) dentro del Programa Marco Europeo FP7. Estas iniciativas han permitido a la comunidad astrobiológica europea ganar en madurez y coordinación. Para aprovechar este impulso y llevar la investigación europea en Astrobiología al más alto nivel, se ha propuesto el lanzamiento de un Instituto Europeo de Astrobiología (European Astrobiology Institute, EAI). Esta entidad será un Instituto Virtual formado por instituciones y organizaciones de investigación y formación superior, así como por otras entidades interesadas, con el objetivo de llevar a cabo actividades de investigación, formación, divulgación y comunicación en Astrobiología, en un contexto integral y de manera coordinada; y de este modo conseguir que la Astrobiología adquiera un papel protagonista dentro del espacio europeo de investigación.

Se ha formado una Junta Interina formada por miembros de las principales instituciones interesadas en este ámbito en el espacio europeo de investigación (ESA, ESF, ISSI, German Aerospace Centre, CNRS, CNES, INAF, Europlanet, EANA, Max Planck Institute for Astronomy, Centro de Astrobiología, etc.) para preparar la creación del EAI. La Junta ha elaborado un Plan de Acción en el que se esbozan las tareas, la estructura, los órganos rectores, las actividades, la financiación y la administración del futuro EAI. Este Plan de Acción está desde estos momentos abierto a discusión para toda la Comunidad Europea de Astrobiología. La adhesión de instituciones está prevista para el otoño-invierno 2018/19 y se plantea convocar la primera Asamblea General del EAI para finales de la primavera de 2019.

Se ha creado una página web preliminar del Instituto Europeo de Astrobiología aquí.

La Junta Interina invita a todos los interesados que lo deseen a debatir los planes de establecimiento del Instituto Europeo de Astrobiología. Para facilitar la discusión, se ha creado un grupo de Google sobre el EAI. El procedimiento para unirse a este grupo es el siguiente:

1. Acceder al grupo de Google «European Astrobiology» en la siguiente página web.

2. Solicitar unirse o enviar un correo electrónico a wgeppert(arroba)hotmail.com para solicitar una invitación. Para poder unirse al grupo “European Astrobiology” es necesario estar afiliado a una institución de investigación y/o educación superior o una organización de investigación en Europa. Sin embargo, la Junta Interina se reserva el derecho a rechazar en el foro a aquellos participantes en los que su investigación o su relación con la Astrobiología no sea clara. De acuerdo con las regulaciones generales de Google, cualquier tipo de falta de respeto, insulto o calumnia contra personas individuales o instituciones y grupos conllevará la expulsión del autor del grupo de Google.

Los documentos correspondientes (Plan de Acción, Resumen Ejecutivo, comunicados de las reuniones de la Junta Interina, carpeta promocional y cronograma propuesto para la implementación del EAI) se encuentran disponibles y pueden descargarse en la siguiente página web.

Quedamos a la espera de recibir las opiniones de todas las personas interesadas y discutir sobre el futuro Instituto Europeo de Astrobiología.

Saludos,

Wolf Geppert

en nombre de la Junta Interina (la lista completa de la Junta Interina puede encontrarse aquí)
Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-08-02

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas