Campaña de ensayos del nuevo módulo de lectura del instrumento SOLID

La fotografía muestra uno de los momentos de trabajo de campo (a 4.500 metros sobre el nivel del mar) y una de las imágenes obtenidas en las que se aprecian puntos fluorescentes que reflejan la presencia de marcadores de microorganismos como Acidithiobacillus caldus. © V. Parro (CAB)

El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han realizado ensayos de la nueva configuración óptica del instrumento SOLID en ambientes hidrotermales de los Andes chilenos. La campaña se ha realizado de manera conjunta con NASA Ames Research Center y el SETI Institute (además de con otros centros e instituciones) y forma parte del proyecto de colaboración de NASA ‘Changing Planetary Environments and the Fingerprints of Life’ en el que el CAB participa.

Esta nueva campaña ha consistido en tomar muestras y realizar análisis in situ de zonas volcánicas con diferente estado de evolución hidrotermal en los Andes chilenos con el fin de estudiar el grado de preservación y alteración de biomarcdores microbianos. Asimismo, se ha ensayado la nueva configuración óptica del instrumento SOLID (Signs Of Life Detector, Detector de signos de vida), que se está siendo desarrollado por el Centro de Astrobiología. Esta nueva configuración hará al instrumento más robusto y versátil.

Tras analizar muestras de polvo de perforaciones realizadas en geiseres inactivos del Tatio (Andes chilenos) con LDChip, en esta ocasión se ha testado la nueva configuración óptica de SOLID. Asimismo, la Dra. Laura Sánchez García, investigadora del CAB, tomó diferentes muestras superficiales y de testigos extraídos de geiseres en diferente estado de evolución (de activos a extintos) para analizar el perfil de biomarcadores en el laboratorio, tanto lipídicos como proteicos, que puedan ofrecer información sobre su estado de conservación y/o de transformación a lo largo del tiempo y las condiciones físico-químicas. 

Fuente: UCC-CAB 

Noticias relacionadas

Detección de Péptidos Conservados en la Evolución como Biomarcadores para la Búsqueda de Vida en otros Planetas

Biopelículas bacterianas, virulencia y resistencia a condiciones extremas

Una investigación del Centro de Astrobiología sobre un antiguo lecho fluvial en el Desierto de Atacama sugiere que encontrar restos de vida en Marte será más difícil de lo pensado

Detección de biomarcadores moleculares en rocas del Triásico-Jurásico del desierto de Atacama y su relevancia para la búsqueda de vida en Marte

Científicos del CAB estudian los nunataks antárticos como posibles análogos terrestres del Marte primitivo

El CAB – “María de Maeztu” fomenta proyectos transdisciplinares liderados por jóvenes investigadores