El Centro de Astrobiología celebra su 20º aniversario

______________
El 19 de noviembre se cumplieron 20 años de la creación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y para conmemorarlo, el centro organizó un acto en el que se recordaron los inicios del centro, se hizo un repaso por estos 20 años y se habló de los retos del futuro.
______________

El origen del Centro de Astrobiología se remonta a la propuesta presentada a la NASA por un grupo de científicos españoles y norteamericanos liderados por el científico Juan Pérez Mercader para unirse al entonces recién creado (1998) NASA Astrobiology Institute (NAI).

De esta manera, el CAB fue creado como centro mixto entre el CSIC y el INTA el 19 de noviembre de 1999, fecha en la que ambas instituciones firmaron el acuerdo de constitución del centro. Así, las actividades científicas del CAB arrancaron a finales de ese año en un emplazamiento temporal proporcionado por el INTA. Unos años más tarde, en 2002, se terminaron las obras de las actuales instalaciones, que fueron inauguradas en enero de 2003.

Para conmemorar estos 20 años desde la creación del centro, se organizó una jornada en la que se hizo un repaso por estos años y se habló de los avances científicos que han destacado dentro del centro, así como de los retos de futuro que se plantean para los próximos años.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento del director del CAB, Victor Parro, al que acompañaron Jesús Marco de Lucas, Vicepresidente de Investigación Científica y Tecnológica del CSIC, y el General Julio Ayuso de Miguel, Subdirector General de Coordinación y Planes del INTA. Cerró esta primera parte del acto el Profesor Juan Pérez Mercader, fundador y primer director del Centro de Astrobiología, que contó a todos los asistentes cómo surgió la idea de crear un centro como el CAB.

A continuación, se dio paso a la parte más científica de la jornada, que se abrió con la intervención de Carol Stroker, científica senior del NASA Ames Research Center, quien destacó la intensa colaboración de la NASA con el CAB durante estos 20 años. Le siguieron diversas intervenciones, entre ellas, la de los investigadores del CAB, José Antonio Rodríguez Manfredi y Olga Prieto Ballesteros, que hablaron sobre 'La exploración de Marte' y 'Los mundos helados' respectivamente.

Tras un breve descaso, se retomaron las ponencias con la intervención del Profesor Günter Hasinger, director científico de la ESA, que destacó la labora de la Agencia Europea en la astrobiología. A continuación, Izaskun Jiménez Serra, investigadora del CAB, habló sobre 'La química prebiótica en el espacio interestelar'. Le siguieron el Profesor Wolf D. Geppert, presidente del recién creado Instituto Europeo de Astrobiología (EAI), que presentó los objetivos del instituto; y Michael Meyer, jefe científico del programa de exploración de Marte de la NASA.

Para finalizar con las intervenciones de carácter científico, el Profesor Juan Pérez Mercader (actualmente científico de la Universidad de Harvard) tomó de nuevo la palabra para impartir la ponencia 'Nuevas aproximaciones al origen de la vida', antes de dar paso a la mesa redonda 'La Astrobiología en perspectiva: retos', que contó con la presencia del propio Pérez Mercader. Le acompañaron Álvaro Giménez Cañete, director de la Fundación General del CSIC y segundo director del CAB; y los investigadores del CAB María Paz Zorzano, María Rosa Zapatero Osorio y Carlos Briones. además, se cedió la palabra a Javier Gómez Elvira y Miguel Mas Hesse, directores del CAB en los últimos 8 años; y a Ricardo Amils, investigador senior del Centro de Astrobiología y uno de los 'padres fundadores' del centro.

Como broche de oro a la celebración, se proyectó un vídeo que recogía el proceso de construcción de las actuales instalaciones del CAB en Torrejón de Ardoz, así como otro recopilatorio con imágenes del centro y sus trabajadores desde 1999 hasta hoy.




 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Directores del CAB desde 1999 a 2019. De izq. a dcha. Javier Gómez-Elvira, Miguel Mas Hesse, Juan Pérez Mercader, Álvaro Giménez Cañete y Victor Parro García. ©PSN (UCC-CAB)
Profesor Juan Pérez Mercader, director fundador del CAB. ©PSN (UCC-CAB)
Mesa Redonda: 'La Astrobiología en perspectiva: retos'. ©PSN (UCC-CAB)
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal